Trazabilidad

La fruta que cosechamos de nuestros huertos es llevada a nuestras plantas y sometida a un estricto y profesional control de calidad lo que asegura que cada embalaje contenga el producto de la más fina selección.

¿Qué entendemos por Trazabilidad?

Trazabilidad - Gonzagri

Según la definición que establece el Parlamento Europeo, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo.
Así, la trazabilidad o “rastreabilidad”, es un sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento.
La trazabilidad es la herramienta que permite satisfacer la necesidad que tiene el consumidor de saber cómo se han obtenido y procesado los alimentos, pues permite conocer el impacto medioambiental de cada uno de los productos, llegando incluso a conocer la genética de los animales de los cuales se ha obtenido un producto, el alimento que consumió y qué pesticidas se utilizaron en éste.

¿A Quién o Quiénes beneficia la Trazabilidad?

Trazabilidad - Gonzagri

En primer lugar beneficia a los consumidores, pues la implementación de la trazabilidad apunta a asegurar la inocuidad de los alimentos, lo que aumenta la confianza de los consumidores, ya que pueden comprobar que el producto que adquirieron está producido con calidad.
Además, beneficia a quien implementa esta herramienta, pues obliga a ordenar los procesos productivos al interior de la empresa, lo que conduce a mejorar la calidad de los productos, aumentar la productividad y con ello, disminuir los costos, es decir, apunta a rentabilizar el negocio.
También mejora la imagen y valor de la marca y permite diferenciarse de la competencia, además de que facilita la entrega de una respuesta rápida en caso de reclamos de los consumidores, proporcionando información exacta acerca de en qué etapa de la cadena productiva se produjo el problema.

¿Desde cuándo se está trabajando en materia de trazabilidad en Chile?

Trazabilidad - Gonzagri

Desde hace ya varios años las empresas están trabajando en forma voluntaria y proactiva en el desarrollo e implementación de sistemas de trazabilidad, no obstante sólo en el último tiempo se ha impuesto como medida obligatoria, específicamente con la Ley Antibioterrorismo impulsada por Estados Unidos y el Reglamento Nº178 de la CE que comenzó a regir el 1 de enero del 2005.