Plantean que las pasas pueden llegar a ser un negocio complementario para la fruta fresca

En Encuentro Regional de FEDEFRUTA en Los Andes, Juan Eduardo Laso, presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, llamó a los productores a evaluar esta alternativa.

Una serie de temas de alto interés para los productores fueron abordados este martes 14 de agosto en el marco del Encuentro Regional que llevó a cabo FEDEFRUTA en conjunto con la Asociación de Agricultores de los Andes en el Instituto Pascual Baburizza.

Uno de estas materias fue la pasa como producto emergente y en la cual el Presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, Juan Eduardo Laso, planteó la opción de que esta especie puede llegar a ser un complemento al negocio de la fruta fresca y no una competencia.

Al respecto, expresó que “el negocio de las pasas es tremendamente interesante en Chile y el mundo. Nuestro país tiene una capacidad de crecimiento muy importante, tenemos espacio para seguir creciendo sin reducir precios. No somos una competencia de la fruta fresca, por el contrario, podemos beneficiar el negocio de los fruticultores para que tengan una rentabilidad mayor en sus campos, dirigiendo las hectáreas que presenten algún grado de dificultad a las pasas”, dijo Juan Eduardo Laso.

Laso recordó además que en todas partes del mundo “ambas producciones están integradas y hoy el negocio agrícola está bastante apretado, por ende, hay que buscar fórmulas que permitan rentabilizarlo. Las pasas entregan un flujo inmediato, lo que permite tener una mejor caja y demuestra que es un negocio complementario a la fruta fresca de exportación”.
El rubro chileno de las pasas exporta hoy a 79 países y es el cuarto en importancia a nivel mundial. Estados Unidos, Europa, Rusia y Latinoamérica son sus principales mercados y para 2013 se estima que Chile alcanzará las 70.000 toneladas.

Actualmente se encuentra en torno a las 65.000 toneladas. Para Laso las expectativas son poder llegar a las 100.000 toneladas, de manera de sostener una oferta consistente en el tiempo, aunque reconoce que con las actuales niveles, “la industria se encuentra en un muy buen pie”.

Factores que pueden incidir para que un productor opte por este cultivo, “es la seguridad en el precio (hoy está en torno a las US$ 2,50 por kilo), demanda un tercio del costo de la uva fresca y tiene un mercado en expansión, sobre todo, con la apertura de los mercados asiáticos y del Medio Oriente. Además, hoy el manejo de inventario es fundamental en las multinacional y nuestro producto es contraestación, lo cual es una ventaja para ellos”, destacó el Presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos.

En relación a los desafíos, apuntó que “es necesario contar una mayor cantidad de productores dedicados a la producción de pasas, y que éstos sequen la pasa, buscar nuevas variedades, llegar a las 100.000 toneladas además de reducir los intermediarios”.

Duraznos Conserveros y Uva de Mesa

El Encuentro de Los Andes permitió además conocer la realidad del durazno conservero a los más de 150 empresarios que asistieron al evento.

Roberto Murphy, gerente general de Aconcagua Foods, explicó que “estamos dando un incentivo a la producción de duraznos con aptitud conserva, y en paralelo llevamos un plan adelante para plantar 1.000 há en cuatro años. La idea es llevar a que los productores se dediquen a producir duraznos de conserva, que no es lo mismo que duraznos conserveros”.

En relación a la próxima temporada, Murphy dijo que “sabemos que hay una caída en la producción en Estados Unidos, pero probablemente el precio de las conservas no se van a ver modificados. Puede que esté en un nivel parecido de lo que se pagó el año pasado. Hoy día respecto de lo que está sucediendo en el mercado no vemos algún freno, sufrimos un freno en septiembre de 2008, y nos hemos ido recuperando de modo paulatino durante dos años. Por otra parte, no estamos orientados a mercados como Europa, que muestra los mayores síntomas de recesión, por ende, no nos debiera afectar y esperamos que podamos salir con toda la producción que tenemos este año”, expresó.

En tanto, en relación a la uva de mesa, Isabel Quiroz, Directora de IConsulting, explicó que según un catastro correspondiente al año anterior, un 57,5% de la superficie nacional obtuvo un Resultado Operacional de US$0 o menor, pero felizmente la V Región ha avanzado en la reconversión de sus huertos y muestra hoy una baja proporción de huertos con bajo rendimiento o improductivos, situación contraria a lo que sucede en otras regiones del país, destacó.

Relativo al desempeño del mercado internacional, la experta afirmó que a pesar de las crisis, éste sigue activo para la uva de mesa y los precios se han visto firmes para la fruta de calidad.

En este punto, Quiroz apuntó que las variedades tradicionales siguen siendo una alternativa, pero se debe asegurar rendimiento y calidad para poder optar a un buen negocio.

Vale destacar que en la oportunidad también participó Rodrigo Echeverría, presidente de Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA, quienes se refirieron a la coyuntura del rubro frutícola regional y a nivel, desafíos y oportunidades, los cuales además se complementaron con la presentación de Vittorio Bianchini, quien analizó el negocio de las nueces y Marcela Esterio, quien abordó la resistencia a Botryticidas y Situación Actual, bajo la mirada de parámetros que deben tenerse en cuenta para diseñar programas de control exitosos.

Fuente: Fedefruta

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message